domingo, 3 de noviembre de 2013

Reseña de "Tinta"





Título: TINTA
Autor: Amanda Sun
Traducción: Sandra Sánchez
PVP: 17,90 €
Formato: 15x23 cm, rústica con solapas, 336 págs.
Puesta a la venta: 11 de septiembre 2013
Edad: 14+
ISBN: 978-84-941123-6-2



          




«Miré hacia abajo, al papel que todavía rozaba la punta de mi zapato. Lo recogí y le di la vuelta para verlo. Una chica recostada en un banco, dibujada de forma tosca con garabatos de tinta.
Una sensación de angustia comenzó a revolverme el estómago, como si estuviese mareada.
De pronto, la chica del dibujo giró la cabeza y sus ojos de tinta me miraron fijamente.»

Después de una tragedia familiar, lo último que quiere Katie Green es mudarse a Japón con su tía. Ya en Shizuoka, Katie se siente perdida. Sola. No conoce el idioma, no sabe comer con palillos, y nunca se acuerda de quitarse los zapatos cuando entra a una vivienda.


Cuando conoce a Tomohiro, un maestro del kendo, se siente inmediatamente intrigada por él, pero a la vez asustada, porque cuando están juntos ocurren fenómenos extraños: los bolígrafos explotan, surgen gotas de tinta de la nada y los dibujos cobran vida. Katie no sabe que Tomohiro está emparentado con los antiguos dioses del Japón y tiene habilidades especiales. Habilidades cuyo control pierde cuando está junto a ella.

Hay personas interesadas en utilizar el don de Tomohiro para sus propios fines y están empezando a hacer preguntas. Katie nunca quiso mudarse a Japón, ahora quizá no salga de allí con vida.




        


Amanda Sun creció en Deep River, Canadá, un pequeño pueblo rodeado de bosques donde la vida se centra en saber qué hacer si ves a un oso o a una mofeta. Empezó a leer novelas de fantasía a los 4 años y a escribir en cuanto pudo sostener un lápiz.


Amanda habla varios idiomas y podría escribir tu nombre en jeroglíficos si se lo pidieras. Estudió arqueología pero finalmente no se dedicó a ello porque tenía miedo a las arañas y prefirió desenterrar historias fascinantes a salvo desde su comedor. Ahora vive en Toronto con su familia.

Tinta, su primera novela y primer volumen de la saga Los dioses de papel, está inspirada en el tiempo que pasó en Japón. 




           


  Me ha encantado esta novela. Y eso que las expectativas que llevaba eran muy altas. Pero es que no es para menos. Es muy original y diferente. 

 Para empezar la historia esta ambientada en Japón. Es el primer libro juvenil que leo ambientado en este país. Y a mi es que Japón me encanta. No es que haya estado (ya me gustaría). Pero los que me seguís por el blog, Facebook o twitter sabéis perfectamente que adoro su cultura y todo (o casi todo) lo relacionado con ese país. Si además a esto le añadimos fantasía (que también me encanta) tenía todos los números para gustarme mucho. Pero vayamos por partes.


 La historia como digo esta ambientada en Japón. Y es tan realista y esta tan bien descrito todo que a veces se te olvida que estas leyendo y crees estar viendo un anime o un dorama (imagen de serie real asiática, en este caso sería japonés claro). Y ya no es solo la descripción de los paisajes y escenarios donde sucede la historia lo que hace que tengamos esta sensación. Sino también el hecho que la autora nos sumerge en su cultura, lengua y costumbres.  De manera que podemos conocer con detalle como es un instituto japonés. Y como es tratada una gaijin (extranjera) en Japón. Eso facilita que te sientas identificada con la protagonista, Katie, y pienses en como te sentirías tú siendo un gaijin en Japón.


 En lo que se refiere a la parte fantástica cabe destacar que la historia es muy original ya que es el primer libro que leo en el que se trata esta temática: los dibujos de Tomohiro, nuestro protagonista masculino, cobran vida tras ser plasmados en papel.   Eso nos lleva a conocer a los Kami, considerados dioses o espíritus con distintos poderes. Es la primera vez que leo sobre ellos, aunque en este primer libro no se nos cuenta mucho. Pero al ser una trilogía solo queda esperar a conocerlos más en los siguientes libros. 


 Además de todo esto, que ya por si solo hace de este libro una obra única y totalmente original, también aparece la Yakuza japonesa. Y creo que es el primer libro que leo ambientado en Japón en que se menciona. Sabía algunas cosas sobre ellos,  pero no demasiado. Creo que no se habla demasiado del tema en general. Quizás porque, aunque en la sombra, siguen muy presentes en Japón. Y el misterio que los rodea hace que saber más sobre ellos resulte muy interesante. Al menos a mi me lo ha parecido. 



  


Lo bueno: Es una historia muy original. Muy bien ambientada y con unas descripciones, tanto de paisajes como de situaciones, muy realistas y detalladas. 

Además el hecho de que la autora utilice algunas palabras en japonés hace que te empapes más de su cultura y te introduzcas más en la historia. Al final de la novela hay un glosario con todas las palabras que aparecen en este libro.
Puede resultar muy útil para los despistados como yo.

Y toda la historia de los dibujos que cobran vida, los Kami, la Yakuza y conocer como se desenvuelve una gaijin en Japón es muy interesante y original.


Lo malo: Te quedas con las ganas de saber más sobre los Kami, la Yakuza, Tomohiro y de que pasará. Y de conocer más los personajes secundarios, amigos y familiares de nuestros protagonistas. Algunos se hacen querer, y hay por ahí un personaje muy misterioso (amigo de Tomohiro) que les llevará a todos de cabeza pero que en el fondo no es mal chico. Y hasta ahí puedo leer. La historia queda muy abierta y puede pasar de todo. ¡Estoy ansiosa por saber como continuará!


Por todo esto no puedo evitar ponerle de nota… ¡un 5/5! Totalmente recomendable tanto si te gusta Japón como si te gusta conocer nuevas culturas. Si buscas un libro con una historia original, entretenida y fantástica este es tu libro. Además esta repleto de misterio, amor, amistad, peligro, magia, yakuzas y muchas cosas más. Es un libro que puede gustar a todo tipo de lectores.


     



Muchas gracias a Oz editorial por el ejemplar.