viernes, 14 de febrero de 2014

Reseña de "En la oscuridad resplandecen las estrellas"





Autor/aDiana Peterfreund
Traductora: Paula Zumalacárregui
ISBN: 978-84-941729-0-8
Formato: 15 x 23 cm.

Puesta en venta: 16 de octubre de 2013
Páginas: 384

Precio: € 17,90






Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la Tierra fracasó y diezmó a la humanidad generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y donde el poder está en manos de una reducida casta de personas, la nobleza ludita.

Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide que se fugue con él, ella lo rechaza.

Cuatro años después, Kai regresa formando parte de un poderoso grupo de post-reduccionistas libres que amenazan el rígido control ludita con sus ideas transgresoras. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar todo aquello en lo que le enseñaron a creer…









Diana Peterfreund ha sido diseñadora de moda, modelo, y crítico gastronómico. También ha sido correctora de estilo, camarera, y telefonista en una compañía de seguros, pero eso no es tan glamuroso…

Sus viajes la han llevado desde los bosques nubosos de Costa Rica a las cavernas subterráneas de Nueva Zelanda (y por lo que a ella respecta, sólo acaba de empezar).

Diana se graduó de la universidad de Yale en 2001 en literatura y geología, carreras que según su familia sólo le servirían para escribir libros sobre rocas. Ahora, esta chica de Florida vive con su esposo, su hija y su perro en Washington DC, y ya ha publicado ocho novelas, varios cuentos y diversos ensayos de no ficción sobre literatura popular infantil.






La historia que nos encontramos esta inspirada en "Persuasión", de Jane Austen. No lo he leído, por lo que no puedo comparar los dos libros. Pero después de leer este, tengo ganas de leerlo. Me ha encantado la historia, los personajes, la ambientación... todo. Pero vayamos por partes.

   Cuando empecé a leer este libro no entendía muy bien lo que estaba pasando, ya que la autora no nos cuenta de buenas a primeras lo que le ha pasado a la humanidad. Pero poco a poco, a través de cartas que se intercambiaban Elliot i Kai (nuestros protagonistas) de pequeños, hechos que van sucediendo y algunas explicaciones del narrador(en tercera persona) nos vamos situando.

Nos encontramos con una sociedad en la que, por un castigo divino,  las personas que  usaron demasiado la tecnología y jugaron a ser dioses vieron reducidas sus capacidades y por eso se convirtieron en reducidos.

Así tenemos dos clases sociales: los Luditas que son humanos con todas las capacidades y que son los amos y señores y los Reducidos que son sus esclavos y al no ser capaces de valerse por si mismos (ya que no pueden ni hablar, ni tener razonamientos complejos) están bajo el cuidado de los primeros. Aunque eso es solo la teoría ya que muchos luditas les tratan como a animales y no tienen ningún tipo de respeto por estos.



Unas pocas palabras, algunos signos y tareas sencillas y repetitivas era lo máximo que los reducidos podían procesar. Eran capaces de recibir adiestramiento, pero no desempeñar ningún otro tipo de trabajo cualificado. Y requerían estrecha vigilancia: los jóvenes, los enfermos, las embarazadas y los ancianos eran extrañamente propensos a autolesionarse, por lo que los luditas se veían obligados a encerrarlos.      



Más tarde aparece una nueva clase social: los post-reduccionistas (también llamados Post). Se trata de hijos de reducidos con sus capacidades totalmente recuperadas. Esta nueva clase social empieza a poner en duda todas las creencias que había hasta ahora sobre reducidos y luditas y quieren ser libres como cualquier ludita. 


En este mundo de castas nos encontramos con Elliot North, una ludita que intenta cambiar la situación y trata a los reducidos como a personas no como a animales y que intenta ayudarles siempre que puede. Ella tiene un carácter fuerte aunque también tiene sus momentos de dudas sobre lo que debe hacer: ¿Seguir a su corazón y ayudar a sus amigos saltándose incluso las normas establecidas por los luditas? ¿O por el contrario, apoyar a su padre y seguir con las normas que le han inculcado desde siempre?

También nos encontramos con Kai, un post, del que Elliot estaba enamorada, que trabajaba para su familia pero se fue en busca de una vida mejor. Él está resentido con Elliot porque no se marchó con él y prefirió quedarse con los suyos, los luditas. Eso es lo que él piensa, pero no sabe que ella lo hizo par proteger a sus amigos post y reducidos del déspota de su padre. 

La llegada de los Innovation, un grupo de Post que alquila una da las propiedades de la familia North cercana al mar (ya que están construyendo un barco) cambia la vida de Elliot totalmente ya que empieza a cuestionarse todo lo que le han enseñado sobre los reducidos y los post. Y con ellos esta Kai, aunque es un hombre diferente. 

Me ha gustado la historia que nos cuenta la autora (aunque el trasfondo religioso no demasiado) y esa crítica a las sociedades de castas en que los ricos son los que gobiernan el mundo y los trabajadores tienen que hacer lo que se les manda sin rechistar (nuestra sociedad actual no es tan diferente a la que se nos muestra en el libro). 

También me ha gustado la historia de amor que no es la típica que suele encontrarse en los libros de este tipo (distopías juveniles). Ya que mas que de amor deberíamos hablar de desamor porque nuestros protagonistas aunque se quieren no se lo dicen abiertamente y están todo el libro evitando expresar lo que sienten realmente. Son demasiado orgullosos para intentar arreglar las cosas. 





Lo bueno: Aunque nos encontramos en un mundo distópico no es tan distinto a nuestro propio mundo (en algunos países existe la esclavitud todavía y en otros hay una explotación tan brutal de los trabajadores que se le parece). Y eso hace que podamos sentir ese mundo, con la gente que lo habita, mas cercanos. Y podamos sentirnos más identificados tanto con la situación en la que se encuentran como con sus sentimientos y pensamientos. Eso la convierte en una distopía juvenil muy diferente a todas las que se han publicado en nuestro país y creo que eso le da un punto a favor. 

El hecho de que no todo gire en torno a la historia de amor (o desamor, según se mire) de los protagonistas también es algo positivo a destacar. Sobretodo si, como yo, preferís una buena historia con algo de amor, pero que este no sea el punto central de la novela.


Lo malo: El trasfondo religioso de la novela. Me parece muy raro que si la historia sucede en una época posterior a la de la novela "Persuasión" (donde la gente era muy religiosa y creía todo lo que se decía sin dudar y eso era normal) nadie más se cuestione las normas impuestas por esta religión. No creo que hoy en día quede tanta gente que se crea a pies juntillas todo lo que, tanto políticos como religiosos, quieren que creamos. Me parece la parte menos creíble de la historia.


Tampoco me gusta que el narrador repita una misma idea tantas veces, aunque expresado de manera diferente. Se hace un poco repetitivo a veces.





Recomiendo totalmente esta novela ya que , como digo, me ha parecido una distopía diferente a la mayoría . Que te hace pensar pero ademas no esta tan alejada de la realidad. Ademas de tener unos personajes (tanto principales como secundarios) que no te dejan para nada indiferentes. Ni los "buenos" ni los "malos". 

Por todo eso no dudo en ponerle un... 5/5!





 Gracias a Oz Editorial por el ejemplar.


P.D : Por si alguien se ha quedado con ganas de saber más, aquí abajo os dejo un par de links que os pueden interesar.



Link primer capítulo:

 http://media.wix.com/ugd/c28ee2_2f6020063c87abf81a211760a898b0b2.pdf


Link web editorial: 

http://www.ozeditorial.com/





4 comentarios:

  1. No conocía esta novela pero su argumento me atrae, siento que es de los me acabaran gustando si o si.

    ResponderEliminar
  2. A mi es que... me encanta la portada pero no me termina de llamar >.< Aunque si que le tengo curiosidad, a todos les gusta ^^

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no tengo botón, afíliame sin :)

    ResponderEliminar